¿Sabías que el 80 % de las mujeres cis ha sufrido al menos una vez molestias o dolores íntimos? La razón de que este porcentaje sea tan alto es evidente: que nuestra salud y, sobre todo, la íntima, ha sido desatendida durante siglos. Hemos normalizado el dolor menstrual y también el dolor en las relaciones sexuales, cuando somos muchas personas quienes lo sufrimos, ya sea ocasional o recurrente. Y, además, como expone la encuesta realizada para IntyEssentials, la mayoría de los productos íntimos han sido diseñados con la perspectiva de complacer a los hombres cis.
Cuando comencé a probar y reseñar productos eróticos, hace ya más de diez años, asumí que me limitaría a experimentar con productos de placer. Pero, con el paso del tiempo, mi cuerpo ha cambiado, y con él las necesidades y las circunstancias y me he dado cuenta de que la salud íntima es igual de importante que el placer. En la actualidad estoy siguiendo un tratamiento hormonal para mantener a raya la endometriosis que me diagnosticaron el año pasado. Mi evolución es favorable, pero sigo acarreando efectos secundarios varios que han afectado a mi salud íntima: más molestias e incluso dolor, menos lubricación natural… Y sé que no soy la única: muchas personas debemos seguir tratamientos médicos que pueden afectar a nuestra salud íntima, o simplemente nos encontramos en una etapa vital en la que se producen cambios que también afectan (como la menopausia o la lactancia).
Así que, por un lado, nuestras incomodidades, molestias y dolores se han normalizado como consecuencia de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos, hasta el punto de que quienes tenemos vulva no le damos la importancia que realmente tiene y seguimos adelante con ello. Y, por el otro, sigue existiendo cierta reticencia a hablar de estas cuestiones con otras personas. ¿El resultado? Que sigamos normalizando la incomodidad y el dolor.
De IntyEssentials me gustó su intención de mejorar el bienestar íntimo y sexual de quienes tenemos vulva. Son un equipo comprometido con los derechos humanos y con muchos años de experiencia en la salud sexual, lo que les ha llevado a crear “una línea de productos minimalistas diseñados para respetar y satisfacer las diversas necesidades fisiológicas de las personas con vulva, mejorando significativamente su bienestar diario sin comprometer su salud”.
0 Comentarios